Hola cocinillas 😊
Ya se nos ha acabado el mes de febrero, así que la pregunta es obligada: ¿cómo lleváis vuestros propósitos de año nuevo? 💪
Deseo que no se hayan quedado sólo en meros pensamientos y haýáis conseguido cumplir alguno, yo por mi parte los tengo en un post-it pegado a la nevera. No os diré que lo miro todos los días, porque mentiría, pero sí es cierto que de vez en cuando mis ojos reparan en el mensaje y por un momento vuelvo a ser consciente de lo que busco este año.
La alimentación saludable es un tema que cada vez más nos preocupa a más gente, pero el ritmo de vida que llevamos hace que en ocasiones no encontremos tiempo para cocinar y terminamos comiendo lo primero que encontramos.
Y entre las opciones que tenemos para poder ahorrar tiempo y comer sano está el batch cooking, “cocinar por lotes” según su traducción. Meternos un rato en la cocina y dejar el menú de varios días preparado.
Eso es lo que yo llevo años practicando, y desde hace 15 meses os muestro por este blog, para daros ideas, motivaros y enseñaros lo sencillo que es introducir esta rutina en vuestro día a día y que comprobéis de primera mano que se ahorra tiempo al cocinar todo de una vez.
Y no sólo se ahorra tiempo en cocinar, sino en, por ejemplo, limpiar la cocina. Después de una sesión de batch cooking mi marido suele encargarse de recoger, y como durante la semana apenas ensuciamos la cocina el tiempo que dedicamos a la limpieza es el justo.
En la sesión de hoy he seguido la siguiente hoja de ruta, he duplicado cantidades de una de las recetas para tener provisiones en el congelador para el fin de semana que nos escapamos a Madrid. Os lo cuento a ver qué os parece:
- Cocer 200 gr de arroz
- Preparar la masa de las croquetas en la Thermomix. Dejar reposar en el congelador.
- Hornear 3 pimientos rojos – 2 zanahorias – 2 calabacines – 6 cebolletas
- Hacer garbanzos al vino blanco (RACIÓN DOBLE)
- Dorar una pechuga de pollo para la ensalada
- Cocer 5 huevos
- Dorar pan en el horno para hacer picatostes
- Formar las croquetas y hornearlas durante 15 minutos
- Cocer 1 coliflor y los guisantes. Reservar
- Formar la masa de las hamburguesas. Reservar en la nevera
- Hacer la mayonesa de aguacate
- Terminar la ensaladilla de coliflor
- Cocer 4 patatas (3 para la ensalada y 1 para la sobrasada vegana)
- Cortar lechuga
- Hacer la sobrasada vegana
- Preparar la sopa de arroz
- Terminar la ensalada de patata y naranja
- Terminar la ensalada de pollo y uva
- Formar las hamburguesas
LUNES: Ensalada cremosa de pollo y uvas y sopa de arroz
ENSALADA CREMOSA CON UVAS, POLLO Y PICATOSTES
INGREDIENTES
- 4 rebanadas gruesas de pan integral
- 150 gr de yogur natural
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de albahaca
- 2 pimientos rojos grandes
- 1 lechuga
- 6 cebolletas
- 300 gr de pollo
- 50 gr de queso de cabra
- 200 gr de uvas
PREPARACIÓN
En primer lugar hemos de asar los pimientos y las cebolletas en el horno durante 40 minutos a 180º. Ya sabéis, porque siempre os lo digo, que aprovechemos la ocasión para hornear algo más y ser más eficientes en cuanto a tiempo y aprovechemos mejor la energía.
En segundo lugar vamos a hacer los picatostes y para ello troceamos en dados las rebanadas de pan integral, disponemos en una bandeja y horneamos durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando (así, podemos aprovechar que tenemos los pimientos en el horno para hacer también el pan, ahorramos tiempo y energía)
Mientras tenemos el horno haciendo su trabajo podemos continuar preparando la salsa de yogur, para lo cual sólo hemos de mezclar el yogur, el comino y la albahaca junto con una cucharada de AOVE. Reservamos
A continuación doramos con una cucharadita de AOVE el pollo en una sartén y una vez hecho dejamos enfriar y troceamos.
Como la ensalada no la vamos a consumir al momento guardamos en diferentes recipientes los distintos ingredientes para unirlos todos a la hora de comer:
- en un recipiente troceamos la lechuga y guardamos con papel de cocina para que absorba la humedad.
- en otro recipiente guardamos los pimientos y las cebolletas horneadas y troceadas
- en un tercero el pollo ya troceado
- en un cuarto la salsa de yogur
Y a la hora de comer lo unimos todo en el plato y añadimos uva, picatostes y unos trocitos de queso de cabra. Parece un poco lioso pero sólo es cuestión de organizar los diferentes pasos para que podamos disfrutar de una completa ensalada en 2 minutos.
SOPA DE ARROZ
INGREDIENTES
- 200 gr de arroz
- 1 pimiento asado
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de carne
- Azafrán
- AOVE, sal y pimienta
- 4 huevos cocidos
PREPARACIÓN
En una olla de base ancha agregamos 1 cebolla y 2 tomates previamente pelados y picados. Sofreímos con 1 cucharada de AOVE durante 2 minutos a fuego medio.
A continuación añadimos 1 litro de caldo de carne y cuando comience a hervir incorporamos 200 gr de arroz, 2 dientes de ajo picados, 1 pimiento asado y cortado a tiras, 6 pelos de azafrán y sal y pimienta al gusto y chup chup de 12 a 15 minutos, lo necesario para que el arroz se haga.
Ya tenemos una rica sopa preparada. A la hora de comer acompañaremos de huevo cocido.
MARTES: Ensaladilla de coliflor y garbanzos al vino blanco
ENSALADILLA DE COLIFLOR
INGREDIENTES
- 1 coliflor pequeña
- 300 gr de guisantes muy tiernos
- Aceitunas
- 2 latas de atún al natural o en AOVE
INGREDIENTES MAYONESA DE AGUACATE
- ½ aguacate
- 1 huevo duro
- 70 ml leche animal o vegetal
- 2 cucharadas de AOVE
- Sal
- Unas gotas de vinagre o limón
PREPARACIÓN
En primer lugar cortamos la coliflor en trozos pequeños y la cocemos en agua hirviendo. A los 5 minutos de cocción añadimos 300 gr de guisantes muy tiernos y seguimos 5 minutos más con la cocción. Escurrimos y reservamos
A continuación preparamos la mayonesa de aguacate, para lo cual sólo hemos de poner todos los ingredientes de la misma en el vaso de un procesador de alimentos y batir hasta que tenga la consistencia deseada.
Ya sólo nos queda agregar todos los ingredientes en un bol: La coliflor, los guisantes, las aceitunas, las 2 latas de atún y la mayonesa de aguacate.
Mezclamos bien y listo, ya tenemos la ensaladilla preparada.
GARBANZOS AL VINO BLANCO
INGREDIENTES
- 400 gr garbanzo cocidos
- 150 gr chorizo ibérico
- 2 Cebollas blancas dulces
- 5 tomates carnosos
- 8 almendras tostadas sin sal
- 8 avellanas tostadas sin sal
- 1 cucharada de piñones
- 200 ml de vino blanco
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Comenzamos sofriendo a fuego medio con una cucharada de AOVE el chorizo previamente troceado, pero apenas un par de minutos para que suelte parte de su grasa y su colorante. Reservamos
A continuación y en esa misma sartén incorporamos las 2 cebollas picadas, removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo.
Cuando la cebolla está transparente añadimos 150 ml de vino blanco y dejamos unos segundos a que evapore el alcohol (acercamos la nariz a la sartén y cuando empiece a oler dulzón es que el alcohol ha evaporado)
Es el momento entonces en el que añadimos los tomates rallados y dejamos a fuego medio chup chup durante 15 minutos.
Cuando pasen estos 15 minutos añadimos a la olla 8 almendras, 8 avellanas, 1 cucharada de piñones y sal y pimienta al gusto y trituramos bien con una batidora.
Volvemos a poner la olla al fuego e incorporamos los garbanzos, el chorizo reservado y un poco de agua para que quede caldoso.
Ya sólo queda chup chup a fuego bajo por 5 minutos más y listo.
MIÉRCOLES: Ensalada de patata y naranja y huevo a la plancha
ENSALADA DE PATATA Y NARANJA
INGREDIENTES
- 2 patatas
- 2 naranjas
- 1 plátano
- 60 gr de queso curado
- 1 cogollo de lechuga
- AOVE, pimienta blanca, vinagre y sal
PREPARACIÓN
Ponemos a cocer 2 patatas con piel en una olla con abundante agua y sal. En principio requieren unos 20 minutos o hasta que las pinchemos con el cuchillo y tengan el centro blando. Reservamos
Pelamos 2 naranjas, les quitamos la parte blanca y troceamos en dados pequeños. Reservamos
Pelamos y picamos el plátano y reservamos junto con las naranjas. Y lo mismo hacemos con el queso, lo troceamos y reservamos.
Picamos un cogollo de lechuga. Reservamos
Una vez atemperadas las patatas las pelamos y troceamos en dados de un grosor similar al de las naranjas, mezclamos con la fruta y el queso. Guardamos en un recipiente hermético hasta el momento que vayamos a consumir.
En ese momento mezclamos con el cogollo de lechuga que teníamos picado y aliñamos con 2 cucharadas de AOVE, vinagre, sal y pimienta blanca al gusto.
Acompañaremos de 1 huevo a la plancha: Para ello echamos 1 cucharadita de AOVE en una sartén pequeña y cuando está caliente cascamos un huevo y lo echamos dentro.
Tapamos, bajamos el fuego y lo tenemos 2 minutos. Y ya está, una forma diferente de hacer el típico huevo frito, pero con mucho menos aceite.
JUEVES: Ensalada, hamburguesas de champiñones y calabacín y arroz cocido
HAMBURGUESAS DE CHAMPIÑONES Y CALABACÍN (receta inspirada en una de Juan Llorca)
INGREDIENTES
- 2 zanahorias asadas
- 2 calabacines asados
- 100 gr de champiñones crudos
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de mantequilla de anacardos
- 1 cucharada de salsa de soja
- 50 gr de pan rallado integral
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será asar las zanahorias y los calabacines en el horno a 180 º durante 25 minutos (podemos aprovechar y meter algo más en el horno, así aprovechamos energía y tiempo) Dejamos enfriar.
Una vez atemperada cortamos la verdura muy finita, la echamos en un bol y agregamos los champiñones crudos y picados, los dientes de ajo rallados, la mantequilla de anacardos, la salsa de soja y 50 gr de pan integral rallado. Salpimentamos al gusto.
Cuando tenemos la masa hecha le damos forma de hamburguesa y las cocinamos en una sartén con un poco de AOVE y durante 3 minutos por cada lado.
En mi caso las voy a congelar, las sacaré el día antes y las meteré en la nevera para no romper la cadena de frío y las haremos en el momento de consumir.
Acompañaremos de arroz cocido
VIERNES: Croquetas de bacalao y champiñones
CROQUETAS DE BACALAO Y CHAMPIÑONES
Receta de: @meri_foodie81
INGREDIENTES
- 500 gr bacalao desalado.
- 200 gr de champiñones
Para la bechamel:
- ½ Cebolla.
- 3 cucharadas de harina integral.
- 300 ml leche.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- AOVE
PREPARACIÓN
En primer lugar cocinamos el bacalao y los champiñones y para ello programamos 10 minutos – Temperatura varoma – Vel.2 Reservamos.
A continuación preparamos la bechamel: Para ello ponemos 2 cucharadas de AOVE y ½ cebolla en el vaso y programamos 3 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad 3 ½.
Añadimos 3 cucharadas de harina integral, ½ cucharadita de nuez moscada, sal y pimienta al gusto y programamos 1 minuto – Temperatura 100º – Vel 2 ½.
Incorporamos la leche y mezclamos 10 segundos en Vel 6, y programamos 7 minutos – Temperatura Varoma – Vel 4.
Por último mezclamos con el bacalao y los champiñones que teníamos reservados y dejamos reposar para poder manejar la masa.
Una vez reposadas, les vamos dando forma con las manos o metemos la masa en una manga pastelera y nos ayudará a darles la forma.
-Cuando tengamos las croquetas formadas las rebozamos en la harina integral y después en huevo, y de nuevo en pan rallado integral.
Rociamos con un poco de AOVE en spray y al horno 15 minutos a 200º
Yo las voy a congelar. El día que las vayamos a comer las meteré en el horno y las tendré 10 minutos a 200º. En total 25 minutos.
EXTRA: Sobrasada vegana
No suelo yo repetir recetas de una semana para otra, sobre todo por daros diferentes y variadas opciones, pero es que mis pequeños se pirran por esta sobrasada vegana.
La de la semana pasada se terminó el miércoles y han estado todos los días preguntándome cuándo la iba a volver a hacer.
Así que la he hecho en esta sesión, y se han puesto más contentos….!!! Así que yo feliz. Aunque ya os la sabréis de memoria os vuelvo a dejar la receta por aquí:
INGREDIENTES
- 50 gr de tomates secos
- 50 gr de anacardos
- 1 patata pequeña cocida
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas de AOVE
PREPARACIÓN
Es bien sencilla, trituramos todo hasta que quede con la consistencia que nos gusta.
Guardamos en un recipiente de cristal en la nevera.
Y listo, sesión terminada. He de decir que el haber hecho hoy croquetas me ha retardado bastante la sesión, no creo que vuelva a hacerlas en una sesión, es una receta que lleva bastante trabajo.
Tenía previsto hacer crepes pero he ocupado las 3 horas y no quería seguir, estaba cansada y siempre me pongo ese tope, de ahí no paso.
Bueno, cocinillas, espero que os gusten las opciones de esta semana. Ya os iré contando por RRSS nuestras impresiones.
Espero que paséis una bonita semana.