Otra de las ventajas es no tener que estar pensando todos los días lo que vamos a comer al día siguiente, uf, ¡qué pereza me da sólo de pensarlo!. Para mí eso no es eficaz, es un gasto de energía que prefiero utilizar en otras cosas, cómo decidir a qué parque vamos a ir o si vamos a coger la bici o el monopatín.
La sesión de esta semana os la quería mostrar porque lleva recetas nuevas y ha sido muy sencilla de hacer, en 2 horas he terminado. Os muestro la hoja de ruta que he utilizado yo a ver si os ayuda en vuestra planificación:
1. Cocer 300 gr de arroz, 150 gr para las acelgas y el resto de acompañamiento
2. Preparar los garbanzos especiados
3. Precalentar el horno a 190º
4. Preparar el pollo con patatas y meter en bolsa de asar
5. Hornear los garbanzos 40 minutos y el pollo 50.
6. Preparar 200 gr de cus cus. Reservar
7. Hacer los guisantes salteados con coco y curry
8. Cocer 1 brócoli
9. Preparar el pesto de brócoli
10. Cocer acelgas
11. Terminar las acelgas con garbanzos especiados
12. Cocer la verdura para la menestra
13. Trocear las salchichas y dorarlas
14. Preparar la salsa de yogur
ACELGAS Y GARBANZOS ESPECIADOS
INGREDIENTES
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de AOVE
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
En primer lugar, enjuagamos bien los garbanzos y los escurrimos bien.
A continuación, los mezclamos con las 2 cucharadas de AOVE y todas las especias (como imaginarás puedes cambiarlas por otras que te gusten más) y horneamos a 190º durante 40 minutos.
¡Listo! Ya tenemos un snack saludable preparado, que en un recipiente hermético nos durará días.
CUS CUS CON GUISANTES SALTEADOS CON CURRY Y COCO
INGREDIENTES
- 1 pollo troceado
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 4 patatas
- 2 cucharaditas colmada de hierbas provenzales
- 2 cucharaditas colmada de pimentón dulce
- 2 cucharaditas colmada de ajo en polvo
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
Tras precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo nos echamos en las manos un poco de AOVE y masajeamos el pollo hasta que toda la piel quede cubierta con aceite y de esta manera se peguen las especias.
A continuación (y tras lavarnos las manos) mezclamos en un cuenco 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas colmadas de hierbas provenzales, 2 cucharaditas colmadas de pimentón dulce (o picante) y 2 cucharaditas colmadas de ajo en polvo, mezclamos todo bien y restregamos por todos los trozos de pollo. Reservamos
En este caso voy a utilizar bolsa de asar, así tarda menos en hacerse. En la misma introducimos 1 cebolla y 1 tomate cortado en rodajas gruesas, añadimos los trozos de pollo reservados, cerramos bien la bolsa (o 2 bolsas si todo no cabe en una) y horneamos 50 minutos a 190º
Y listo, ya tenemos una ración grande de proteína animal preparada, con las verduras que hemos preparado completaremos el menú de más de un día.
MENESTRA Y SALCHICHAS CON SALSA DE YOGUR Y TAHINI
INGREDIENTES
– 500 gr de judías verdes
– 1 coliflor pequeña
– 3 zanahorias grandes
– 5 salchichas Bratwurst o salchichas a vuestra elección, con más de un 90% de carne en sus ingredientes (yo las compro en ALDI)
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE YOGUR Y TAHINI
- 2 yogures griegos o 250 gr de queso fresco batido desnatado (más o menos misma consistencia y bastante menos aporte calórico)
- 1 cucharadita de tahini
- ½ cucharadita de sal
- 1 chorro pequeño de limón (si vemos que hace falta más siempre se puede añadir)
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
PREPARACIÓN
En una olla con abundante agua y sal cocemos 500 gr de judías verdes, 1 coliflor pequeña cortada en arbolitos y 3 zanahorias grandes en rodajas gruesas. Lo tenemos 6-7 minutos a fuego medio, hasta que veamos que la verdura está al dente. Escurrimos y reservamos.
En una sartén de base ancha salteamos las salchichas previamente troceadas. Si lo hacemos con muy poco aceite y a fuego fuerte tenemos que estar pendientes porque en apenas un par de minutos estarán doradas. Reservamos
Por último, hacemos la salsa de yogur y tahini. Para ello mezclamos muy bien en un bol 2 yogures griegos o 250 gr de queso fresco batido desnatado (si queremos menos aporte calórico), 1 cucharadita de pasta de tahini, ½ cucharadita de sal, 1 chorro pequeño de limón, 1 cucharadita de orégano seco y 2 cucharadas de AOVE. Probamos y rectificamos si consideramos que le falta sabor.
Ya lo tenemos preparado. Lo podemos mezclar todo en este momento o refrigerar de forma separada y unirlo en el momento en el que vayamos a consumir.
PASTA INTEGRAL CON PESTO DE BRÓCOLI
INGREDIENTES
- 1 brócoli pequeño
- 50 gr de fruto seco tostado sin sal (yo he utilizado avellanas)
- 70 gr de queso parmesano
- Zumo de ½ limón
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de albahaca seca
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 2 cucharadas de AOVE
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Troceamos el brócoli en trozos pequeños, disponemos en un recipiente apto para microondas y programamos 3 minutos a máxima potencia. Reservamos
Mientras el brócoli se atempera añadimos el resto de ingredientes en el vaso de un procesador de alimentos: 50 gr del fruto seco tostado sin sal que tengamos por casa, 70 gr de queso parmesano, zumo de ½ limón, 1 dientes de ajo sin simiente (para una mejor digestión), 1 cucharadita de albahaca seca, 2 cucharaditas de salsa de soja, 2 cucharadas de AOVE y sal y pimienta al gusto.
Agregamos el brócoli ya atemperado y trituramos según la consistencia que más nos guste (yo le suelo añadir 50 ml de agua) Y ya tenemos nuestro pesto de brócoli preparado.
Nosotros lo vamos a congelar. Sólo queda por cocer la pasta el tiempo que se indique en el paquete. Pero como no nos gusta cómo queda la pasta que se ha congelado previamente (cuestión de manías, se puede hacer perfectamente, te aconsejo que lo congeles separado de la salsa y ya está) lo haremos en el momento de consumir, no nos llevará más de 12 minutos.
Añadimos el pesto y un poco de agua de cocción de la pasta (si lo vemos necesario) y listo, ya tenemos nuestro plato preparado. Como ya lleva parmesano no hace falta ponerle queso rallado
Y hasta aquí la sesión de hoy. Como veis no me complico mucho con las recetas, me gustan que sean sencillas y sabrosas, de esta manera no comemos aburrido en casa, los niños cada vez toleran más ingredientes y llenamos la cocina de buenas opciones. No hace falta mucho más para comer bien ¿no creéis?
¡Feliz semana!