Las alitas de pollo en escabeche son una de las muchas formas que tenemos de cocinar este ingrediente famoso y recurrido en reuniones familiares y de amigos.
También podemos hacerlas en salsa BBQ, pero ten por seguro que en todos casos te van a hacer la ola.
INGREDIENTES
- 800 gr de alitas de pollo
- 1 rama de apio
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita colmada de romero seco (si tienes fresco mejor, yo no tengo)
- 1 cucharadita de pimienta en grano
- 150 ml de vino blanco
- 100 ml de vinagre de Jerez
- 100 ml de agua o caldo de pollo
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
El escabeche es una preparación de carnes y pescados que les da mayor durabilidad, así como un aroma y sabor únicos. En este caso vamos a escabechar una carne magra, pero se puede sustituir por otra.
Eso sí, apenas utilizaré aceite, utilizo muy poco cuando cocino y la verdad es que luego pasamos malas digestiones si uso más de la cuenta.
En primer lugar doramos las alitas con una o dos cucharadas de AOVE en una olla de base ancha y a fuego medio. Si no caben todas juntas las podemos hacer en varias tandas.
Una vez doradas añadimos a la olla la rama de apio, los dientes de ajo y las zanahorias cortadas en dados grandes así como la cebolla cortada en aros.
Incorporamos 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de romero seco y otra de pimienta en grano, 150 ml de vino blanco, 100 ml de vinagre de Jerez y 100 ml de agua.
Una vez introducidos todos los ingredientes salpimentamos, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y chup chup a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos.
Y listo, tenemos nuestras alitas de pollo preparadas que podemos acompañar de arroz cocido, patatas al vapor… Lo que se nos ocurra.