¡Muy buenas! Bienvenidos, tanto a los que domingo a domingo entráis a ver las recetas de la sesión semanal de batch cooking como a los que habéis encontrado este blog por casualidad.
Para los nuevos comentaré que “batch cooking” viene a significar “cocinar por lotes” y es la expresión que hemos adoptado del mundo anglosajón para referirnos a meternos en la cocina y de una vez cocinar varios platos.
De esta manera conseguimos condensar el tiempo que dedicamos a cocinar, en mi caso a máximo 3 horas, y durante la semana podemos dedicarnos a otras actividades.
Además, en este blog encontraréis comida sana, saludable, toda hecho con mucho cariño e ilusión para que mis peques vayan acostumbrando su paladar a diversidad de alimentos frescos.
Bueno, sin más historia paso a dejaros por aquí mi hoja de ruta, que podéis amoldar a vuestro interés:
- Arroz estilo hindú
- Cocer arroz y huevos para ensaladas
- Cocer quinoa para la ensalada
- Guiso de pescado con tomillo
- Pechugas de pollo al curry
- Pesto de guisantes
- Ensaladas
- Crema de espárragos
- Lentejas con setas y arroz
Esta semana toca ensalada de primero porque seguimos teniendo excedente de lechugas en el huerto, y los tomates aún están verdes, así que el gazpacho lo dejaremos para más adelante y daremos salida a la hoja verde.
LUNES: Ensalada de hoja de roble y guiso de pescado con tomillo
ENSALADA DE HOJA DE ROBLE
INGREDIENTES
- Lechuga de hoja de roble
- Nueces
- Queso de cabra
- Tomates cherry
- 100 gr de quinoa cocida
PREPARACIÓN
Lavamos muy bien la quinoa y la cocemos con agua y sal. El tiempo aproximado es de 15 minutos, aunque yo no lo mido, simplemente veo que la quinoa está hinchada y “abierta”.
Escurrimos muy bien la quinoa.
Si la vas a consumir en el momento sólo queda montar el plato como más te guste, quizá la lechuga en la base y encima la quinoa cocida. Los toppings que yo he elegido han sido tomate cherry, queso de cabra y nueces, tú elige los que más te gusten y decora tu plato para que quede bonito, de esta manera te lo vas a comer con los ojos y con la boca 😊
En mi caso lo voy a dejar preparado para comer más adelante, así que la lechuga bien lavada y secada la guardaré en un tupper donde abajo y arriba pondré papel de cocina, que absorbe la humedad; la quinoa bien escurrida en otro recipiente, y el resto de toppings guardados por separado.
El día que la vayamos a consumir sólo habrá que ponerlo todo encima de un plato, aliñar y disfrutar. Espero que os guste
GUISO DE PESCADO CON TOMILLO
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 diente de ajo
- Pimentón
- Tomillo
- 150 ml de vino blanco
- AOVE, sal y pimienta
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 500 ml de caldo de pescado
- 3 patatas
- 60 gr de arroz
- 400 gr de lomos de pescado sin espinas
PREPARACIÓN
En una olla de base ancha ponemos un par de cucharadas de AOVE y sofreímos la cebolla y el pimiento previamente picados durante 5 minutos a fuego medio.
Cuando empieza a dorarse añadimos el ajo picado, una cucharada rasa de tomillo y otra de pimentón, damos un par de vueltas y antes de que pueda llegar a quemarse el pimentón (si ello ocurre amargaría la comida) incorporamos el vino, subimos un poco el fuego y chup chup 1 ó 2 minutos removiendo frecuentemente hasta que evapore el alcohol.
Una vez evaporado (acerca la nariz y huele, ya no se debe notar el olor a alcohol) añadimos el arroz, el caldo de pescado, sal y pimienta al gusto y la salsa de tomate, y cuando comience a hervir bajamos el fuego y chup chup 5 minutos.
Mientras tanto lavamos y pelamos las patatas y las cortamos en dados. Entonces incorporamos a la olla y que siga con el chup cup. Si en algún momento vemos que falta caldo le añadimos más, por supuesto, esto ya va a gusto de cada uno y de lo caldoso que lo quiera.
La cocción depende del arroz que pongáis. Ya sabéis que si usáis integral tarda más en cocinarse. Yo he usado un arroz bomba con una cocción de 15 minutos aproximadamente, así que cuando llevaba 12 minutos he incorporado los trozos de pescado, que en 3 minutos están listos y ya está, guiso preparado.
Como veis es muy sencillo y os aseguro que el resultado merece la pena.
MARTES: Ensalada y lentejas con setas y arroz
LENTEJAS CON SETAS Y ARROZ
INGREDIENTES
- 400 gr de lentejas cocidas
- 100 gr de arroz vaporizado
- 250 gr de setas
- 50 gr de jamón curado sin añadidos
- 1 cebolla (yo la he puesto morada, pero pon la que tengas)
- AOVE, sal, pimienta y pìmentón
- 2 vasos de caldo de verduras
- 1 vasito de vino blanco seco
PREPARACIÓN
Picamos la cebolla y echamos en la olla con 1 cucharada de AOVE y sofreímos hasta que empiece a tomar color.
Añadimos el arroz y sofreímos durante un par de minutos. Incorporamos sal, pero poca porque el plato llevará jamón, subimos el fuego y añadimos el vino blanco.
Removemos durante unos segundos hasta que se evapore el alcohol e incorporamos el caldo de verduras.
Bajamos el fuego y chup chup durante 15 minutos, incorporamos las lentejas y cocinamos 5 minutos más.
Mientras que el arroz se está cocinando sofreímos en una sartén el jamón y las setas, todo bien picadito, durante 3 ó 4 minutos.
Este sofrito se lo echo cuando ya está la lenteja y el arroz cocinado. Se mueve con cuidado con una espátula y ya está, plato preparado, fácil, fácil y de rechupete.
MIÉRCOLES: Crema de espárragos y arroz estilo hindú
CREMA DE ESPÁRRAGOS
INGREDIENTES
- 2 botes grandes de espárragos blancos (apx 1 kg en total)
- AOVE, sal y pimienta
- Nuez moscada
- 1 cucharada de harina integral
- 250 ml de leche (puedes usar vegetal)
PREPARACIÓN
Es una receta muy sencilla y muy resultona, y se puede tomar caliente o fría, así que pega para los días más fresquitos y más calurosos.
En una olla de base ancha incorporamos 1 cucharada de AOVE y otra de harina y removemos durante 1 minuto a fuego bajo para que no se queme.
Cuando esté dorada añadimos la mitad de la leche poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos.
A continuación, y cuando veamos que la harina y la leche han ligado agregamos los espárragos con su caldo, 1 cucharadita rasa de nuez moscada, sal y pimienta.
Chup chup 2 minutos y lo echamos al vaso de un procesador de alimentos, añadimos el resto de la leche y batimos bien hasta conseguir la consistencia deseada. Si lo necesita podemos añadir agua.
Lo acompañaremos de picatostes
ARROZ ESTILO HINDÚ
INGREDIENTES
- 250 gr de arroz basmati
- 1 litro de agua para cocer el arroz
- 50 gr de mantequilla
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal
- 1 cucharada de garam masala
- 60 gr de frutos secos variados
PREPARACIÓN
Es una receta que yo hago en la Thermomix, pero no es imprescindible.
Echamos los frutos secos pelados y programamos 4 segundos en velocidad 5. Reservamos.
Ponemos en el vaso el litro de agua, un poco de sal y el cestillo. Cerramos y programamos 8 minutos – temperatura Varoma – Velocidad cuchara.
Añadimos el arroz por el brocal y programamos 12 minutos – temperatura Varoma – Velocidad 2.
Sacamos con cuidado el cestilloporque quema y escurrimos el arroz. Lo extendemos sobre una fuente para que vaya perdiendo el calor.
Sin lavar el vaso añadimos la zanahoria, los ajos y la cebolla en trozos grandes y programamos 5 segundos – Velocidad 6. Bajamos los restos con ayuda de la espátula.
Incorporamos la mantequilla, la sal y una cucharada de Garam Masala y programamos 15 minutos – Temperatura 100º – Velocidad cuchara.
Una vez hecho mezclamos las verduras con el arroz y los frutos secos. En nuestro caso dejaremos por separado hasta el momento de consumir, así el arroz se conservará mejor, e incluso podemos congelar.
Es una receta de www.thermorecetas.com
JUEVES: Ensalada y pechugas de polloal curry con arroz cocido
PECHUGAS DE POLLO AL CURRY
INGREDIENTES
- 3 pechugas de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de curry
- 150 ml de leche
- 3 cucharadas de queso rallado
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
En una sartén de base ancha echamos una cucharada de AOVE y doramos la cebolla y el ajo a fuego medio bajo para que no se queme.
Cuando esté transparente subimos el fuego y añadimos las pechugas de pollo previamente troceadas. Las sellamos
Salpimentamos, añadimos el curry y la leche y dejamos a fuego “alegre” hasta que la salsa empiece a reducir.
Cuando ello ocurra bajamos el fuego y chup chup 10 minutos.
Por último echamos el queso rallado para espesar, bajamos el fuego y chup chup 5 minutos más.
Listo, lo acompañaremos de arroz cocido
VIERNES: Espaguetis con pesto de guisantes
ESPAGUETIS CON PESTO DE GUISANTES
INGREDIENTES
- 300 gr de guisantes frescos (yo he usado una bolsa de guisantes muy tiernos de Mercadona)
- 400 gr de espaguetis
- 150 gr de dados de pechuga de pollo
- 50 gr de pistachos
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo
- 4 hojas de albahca fresca
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Llevamos a ebullición en una olla agua y sal y metemos los guisantes, bajamos el fuego y mantenemos durante 4 minutos. Retiramos del fuego si ya están tiernos.
Metemos en un procesador de alimentos y agregamos las hojas de albahaca, los pistachos, el ajo (yo le quito la simiente de dentro para que no repita) y 3 cucharadas de AOVE. Batimos bien hasta obtener una crema, aunque no es necesario que quede fina, fina. Reservamos
Salteamos en una sartén los dados de pechuga de pollo y reservamos.
Mientras tanto cocemos los espaguetis y cuando estén “al dente” los escurrimos reservando un vaso de esta agua de cocción.
Volvemos a poner la pasta en la olla, sin agua, incorporamos el pesto de guisantes y medio vaso del agua de cocción. Lo mezclamos todo muy bien, añadimos el queso y receta preparada.
En nuestro caso hemos hecho el pesto que vamos a congelar. El día que lo utilicemos sólo tendremos que cocer la pasta y añadir el pesto, los dados de pechuga de pollo y el queso rallado.
Bueno, y hasta aquí la sesión de hoy, espero que probéis las recetas y que me contéis vuestras impresiones. Pasad una feliz semana y hasta el próximo domingo.