Hola, ¿qué tal estáis? ¿Os habéis planificado todas las comidas y/o cenas que nos esperan las próximas semanas? 😅
Tenedlas en cuenta para vuestras sesiones de batch cooking, y si hacéis de más congelad para cuando tengáis menos tiempo 💪
En la sesión de este fin de semana he seguido los siguientes pasos, os los enumero por si os sirve de ayuda:
- Precalentar el horno
- Hidratar dátiles
- Preparar la coliflor y la calabaza para hornearlas durante 45 minutos a 180º
- Cocer 4 huevos para acompañar las ensaladas de la semana
- Cocer 400 gr de arroz (acompañamiento martes y jueves)
- Preparar las lentejas al curry + 50 gr de lentejas que utilizaremos para las hamburguesas.
- Hacer la base de la tarta de calabaza. Reservar en la nevera
- Hacer la bechamel de trufa
- Retirar 150 gr de lentejas cocidas para preparar las hamburguesas
- Preparar la masa de las hamburguesas. Reservar en la nevera
- Hacer el pollo con salsa de queso azul
- Preparar el relleno de la tarta y terminarla
- Hacer las patatas a la riojana
- Preparar el pesto de guisantes
- Formar las hamburguesas
LUNES: Coliflor al horno con bechamel de trufa y patatas a la riojana
COLIFLOR AL HORNO CON BECHAMEL DE TRUFA
Receta de Fabián León
INGREDIENTES
- 1 coliflor
- AOVE, sal y pimienta
- 50 gr de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 700 ml de leche caliente
- ½ cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de pasta de trufa
PREPARACIÓN
En primer lugar lavamos y partimos la coliflor en trozos pequeños, aderezamos con 1 cucharada de AOVE y sal y pimienta al gusto y horneamos a 180º durante 45 minutos o esté bien dorada.
Mientras tanto podemos hacer la bechamel: Para ello ponemos en un cazo amplio la harina y la mantequilla y lo tostamos un poco, sin quitarle ojo para que no se queme.
Una vez la harina y la mantequilla se han unido y tostado un poco agregamos la nuez moscada y la leche caliente en 3 veces y dejamos espesar unos minutos removiendo de vez en cuando.
Por último añadimos la trufa rallada o pasta de trufa y ya tenemos preparada la salsa.
Nosotros mezclaremos con la coliflor en el momento que vayamos a consumir. Hasta ese momento guardaremos en recipientes separados.
PATATAS A LA RIOJANA CON CHORIZO CASERO
Una buena forma de hacer esta receta tan sabrosa es con chorizos caseros, por aquí os paso un par de enlaces para que lo tengáis a mano: https://www.realbatchcooking.com/chorizos-veganos/ https://www.realbatchcooking.com/chorizo-casero-con-carne-de-pollo/
INGREDIENTES
- 600 gr de patatas
- 2 pimientos rojos
- 2 chorizos caseros
- 1 cebolla grande
- 1 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- Pimentón
- AOVE y sal
- Agua o caldo de pollo
PREPARACIÓN
En primer lugar picamos la cebolla y el ajo e incorporamos en una olla a fuego medio con 2 cucharadas de AOVE.
En segundo lugar picamos el pimiento (o bien en juliana, como más os guste) y lo agregamos a la olla. Removemos y dejamos que sofría todo junto.
A continuación pelamos, lavamos y chascamos (introducir el cuchillo y romper la patata con un golpe seco) las patatas y añadimos también a la olla para que se doren un poco. Lo dejamos durante 5 minutos a fuego medio.
Cortamos el chorizo casero en rodajas gruesas y lo incorporamos a la olla junto con una cucharada de pimentón. Removemos bien y llevamos cuidado en que el pimentón no se queme, pues en este caso amargaría.
En este momento regamos con 150 ml de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y cubrimos con agua. Chup chup a fuego flojo para que la patata no se rompa durante unos 20 minutos y listo, ya tenemos una forma diferente de comer este rico plato. Ya veréis cómo gusta a todos en casa 👍
En el momento de consumir agregamos un poco de caldo de pollo o agua para que esté más meloso.
MARTES: Colflor al horno con bechamel y pollo en salsa de queso azul y arroz
INGREDIENTES
- ½ pollo troceado
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 40 gr de queso azul
- 150 ml leche
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Doramos el pollo troceado en una sartén con un poco de AOVE. Reservamos.
En este mismo recipiente sofreímos las verduras previamente bien picadas, salpimentamos al gusto y tenemos a fuego medio-alto durante unos 5 minutos y a fuego medio-bajo otros 5 minutos.
Añadimos el queso azul y lo removemos un poco para que se vaya derritiendo. Puedes triturar para que no se noten los tropezones (yo he triturado la mitad más o menos) o bien dejarlo, como más os guste.
Añadimos unos 100-150 ml de leche, removemos un poco, añadimos el pollo y chup chup 20 minutos hasta que el pollo se cocine bien.
Y tenemos la receta preparada. Nosotros acompañaremos de arroz cocido
MIÉRCOLES: Ensalada y lentejas con gambas al curry
Aburrida de comer siempre las lentejas de la misma forma busqué por Internet y encontré esta receta. Realmente en vez de gambas lleva bogavante, pero yo la modifiqué.
De esto hace ya al menos 5 años y la seguimos tomando regularmente porque nos chifla.
INGREDIENTES
- 300 gr de gamba pelada
- 1 cebolla cortada en dados
- 4 zanahorias cortadas en dados
- 1 cucharada de curry
- 1 chorro de Oporto
- 8 pelos de azafrán
- 150 gr de lenteja seca
- 1 litro de caldo de pescado
PREPARACIÓN
En la olla a presión echamos 1 cucharada de AOVE y sofreímos las gambas. Reservamos
A continuación y con otro poco de AOVE sofreímos la cebolla y la zanahoria. Cuando está pochada incorporamos un poco del Oporto y esperamos a que evapore el alcohol.
Añadimos entonces 1 cucharada de curry, 8 pelos de azafrán, 150 gr de lentejas y 1 litro de caldo de pescado y cerramos la olla. Lo tenemos 20 minutos a fuego medio bajo desde que rompe a hervir (en olla a presión)
Cuando ha pasado el tiempo abrimos la olla y a fuego flojo (porque la lenteja se pega enseguida) incorporamos las gambas y lo tenemos 2 ó 3 minutos más.
Y ya está. Es una receta muy fácil y resultona.
JUEVES: Ensalada y hamburguesas de atún y lentejas
INGREDIENTES
- 50 gr de lentejas secas o 150 gr de lentejas cocidas
- 4 latas de atún al natural o AOVE
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano seco
- Harina integral
- 1 huevo
- Sal y AOVE
PREPARACIÓN
He utilizado lenteja seca pero se puede utilizar ya cocida. Lo he hecho así porque me ha venido bien en la sesión de batch cooking, ya que esta semana vamos a tomar 2 días esta legumbre, y la he cocido toda junta.
En cuanto a la preparación es muy simple,sólo hay que chafar con un tenedor las lentejas cocidas y mezclar con el resto de ingredientes: el atún,las especias,1 huevo y harina integral para hacer más manejable y menos pegajosa la masa (yo he utilizado 3 cucharadas porque la lenteja tenía mucha agua, si las utilizamos ya cocidas no necesitaremos apenas).
Tras mezclar bien los ingredientes y tener una masa compacta formamos las hamburguesas. Yo tengo un molde que es muy cómodo, pero si no tenemos se pueden hacer con las manos, quizá no salgan tan bonitas pero igual de ricas seguro.
Yo voy a hacer hasta aquí porque las voy a congelar. El día antes las meteré en la nevera y el día que las vayamos a consumir simplemente las haremos a la plancha con una cucharadita de AOVE un par de minutos por cada lado.
VIERNES: Espaguetis con pesto de guisantes
INGREDIENTES
- 300 gr de guisantes frescos (yo he usado una bolsa de guisantes muy tiernos de Mercadona)
- 400 gr de espaguetis
- 150 gr de dados de pechuga de pollo
- 50 gr de pistachos
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo
- 4 hojas de albahaca fresca
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Llevamos a ebullición en una olla agua y sal y metemos los guisantes, bajamos el fuego y mantenemos durante 4 minutos. Retiramos del fuego si ya están tiernos.
Metemos en un procesador de alimentos y agregamos las hojas de albahaca, los pistachos, el ajo (yo le quito la simiente de dentro para que no repita) y 3 cucharadas de AOVE. Batimos bien hasta obtener una crema, aunque no es necesario que quede fina, fina. Reservamos
Salteamos en una sartén los dados de pechuga de pollo y reservamos.
Mientras tanto cocemos los espaguetis y cuando estén “al dente” los escurrimos reservando un vaso de esta agua de cocción.
Volvemos a poner la pasta en la olla, sin agua, incorporamos el pesto de guisantes y medio vaso del agua de cocción. Lo mezclamos todo muy bien, añadimos el queso rallado y receta preparada.
En nuestro caso hemos hecho el pesto que vamos a congelar. El día que lo utilicemos sólo tendremos que cocer la pasta y añadir el pesto, los dados de pechuga de pollo y el queso rallado.
EXTRA: Tarta de calabaza y chocolate
Receta inspirada en una de @naturalfood_inmacortes
INGREDIENTES PARA LA BASE
- 8 dátiles
- 90 gr de anacardos tostados sin sal
- 90 gr de avellanas tostadas sin sal
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de coco
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
- 1 tableta de chocolate 75%
- 250 gr de calabaza asada
- 50 gr de cacao desgrasado en polvo 0%
- 400 gr de requesón
- 6 dátiles
- 3-4 gotas de esencia de vainilla
PREPARACIÓN
Es una receta muy sencilla que encontré en el perfil de @naturalfood_inmacortes, y a la que le he hecho un par de pequeñas variaciones.
En primer lugar hidratamos los 6 dátiles que utilizaremos para el relleno. Si utilizamos agua bien caliente mejor, se hidratarán antes.
En segundo lugar asamos la calabaza para el relleno. Mejor si aprovechamos el horno para asar más verduras, pan, patatas adobadas… Así aprovechamos la energía consumida por este electrodoméstico para hacer un par de recetas.
Si la partimos por la mitad y precalentamos a 180º será suficiente con tenerla 45 minutos.
En tercer lugar y mientras la calabaza se está horneando y caramelizando (no usaremos calabaza hervida por el exceso de agua) trituramos todos los ingredientes de la base y los vamos aplastando en una base para tarta. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.
Así pues, una vez asada la calabaza y enfriada, en un vaso de batidora incorporamos la calabaza asada , el cacao desgrasado, el requesón, los 6 dátiles previamente hidratados y las gotas de esencia de vainilla y batimos todo hasta que esté todo integrado.
Por último derretimos la tableta de chocolate con mucho cuidado en el micro para que no se nos queme y se lo añadimos a la mezcla.
Batimos de nuevo muy bien y se lo agregamos al molde encima de la base. Refrigeramos unas horas antes de hincarle el diente para que la mezcla cuaje y listo, ya podemos disfrutar de un rico postre 😋
Y hasta aquí la sesión de esta semana. Ya lo tenemos todo refrigerado para poder disfrutar cada día de comida saludable y no tener que pasar tiempo en la cocina.
Espero que os animéis a organizaros vuestros menús y me vayáis dando ideas de platos que os gusten, para poder hacer y disfrutar en casa 👌😀
Feliz semana!!