CHILI AHUMADO DE VERDURAS
INGREDIENTES PARA 8 RACIONES
- 2 cebollas
- 2 pimientos grandes
- 2 patatas grandes (o 1 patata y 1 boniato)
- 400 gr de alubias negras
- 800 gr de tomate en conserva
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 2 cucharaditas de cacao puro en polvo
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado
- 1 cucharada colmada de mantequilla de cacahuete
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Tengo un libro de Jamie Oliver entre manos y he modificado una de sus recetas para que case bien en una sesión de batch cooking y además a los peques les pueda gustar, os cuento cómo:
La idea de esta preparación es asar las verduras en una plancha para que cojan un punto ahumado, por lo que pelamos y cortamos en dados de 2 ó 3 centímetros los pimientos y las cebollas y las asamos 3 minutos por cada lado.
Vamos incorporando en una olla de base ancha a fuego medio-bajo donde previamente hemos puesto 2 cucharadas de AOVE, 1 cucharadita de comino, 2 cucharaditas de cacao puro en polvo y otras 2 de pimentón ahumado y 1 cucharada colmada de mantequilla de cacahuete.
A continuación asamos las patatas (sin pelar, así mantienen mejor sus nutrientes, las lavamos bien antes) cortados en dados de 2 centímetros. Reservamos en la olla junto a la cebolla y el pimiento y removemos bien.
Procedemos ahora a agregar las alubias. Yo he puesto alubias negras o frijoles, pero puedes poner las que tengas por casa.
Añadimos entonces a la olla los tomates en conserva (junto con su caldo), aplastamos con una cuchara de madera, agregamos 200 ml de agua, salpimentamos al gusto y chup chup a fuego lento durante 1 hora o hasta que la salsa espese, removiendo de vez en cuando.
Ya está, podemos tomar este plato solo o acompañarlo de algo de carne, huevo a la plancha,un poco de pan…