Navegando por la red he encontrado varias recetas de “chorizo vegano”. Lo tengo que entrecomillar porque ya entenderéis vosotros que son dos palabras, chorizo y vegano, que en principio no casan, ¿verdad?. Bueno, pues mezclando especias con soja texturizada se puede conseguir un “sano sustituto”. Si preferís una opción con carne pinchad aquí.
INGREDIENTES
- 80 gr. de soja texturizada fina
- 350 ml. de agua
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 5 cucharadas de harina integral de trigo
- 4 cucharadas de pan integral rallado
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 2 cucharaditas de sal
- 6 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de pimentón picante (podemos aumentar este número y disminuir el de pimentón dulce, lo importante es que haya 8 cucharaditas en total)
- 4 cucharadas de salsa de soja sin azúcar
PREPARACIÓN
Para preparar nuestra receta de chorizo vegano en primer lugar mezclamos en un bol 80 gr de soja texturizada fina, con 2 cucharaditas de ajo en polvo, 2 cucharaditas cebolla en polvo, 2 cucharaditas de orégano seco, 2 cucharaditas de sal, y 6 cucharaditas de pimentón dulce y 2 cucharaditas de pimentón picante (o al contrario, el grado de picante que se admite en una casa sólo lo saben los que viven en ella)
Añadimos 350 ml de agua y dejamos reposar durante 20 minutos (si calentamos previamente el agua en el microondas la soja hidratará antes)
Una vez pasado este tiempo añadimos 5 cucharadas de harina integral de trigo, 4 cucharadas de pan integral rallado, 4 cucharadas de aceite y 4 cucharadas de salsa de soja sin azúcar.
Mezclamos y debe quedar una masa densa y pegajosa pero que se pueda manipular con las manos. Si vemos que es necesario se puede añadir un poco más de harina integral.
Separamos la masa en 4 y la enrollamos con papel film dándole la forma y el grosor de un chorizo.
Cerramos bien los extremos a modo de caramelo y les hacemos unos nudos, aunque con cuidado de no apretar al 100% para que no explote durante la cocción.
Ya sólo nos queda cocinarlo al vapor para evitar en lo posible el contacto con el agua. En mi caso lo cocinaré en la vaporera Lekue.
Ponemos 4 dedos de agua en una olla y la vaporera con los el fiambre dentro. Llevamos a ebullición el agua y dejamos por 60 minutos, vigilando de vez en cuando que la olla no se quede sin agua.
Lo dejamos enfriar y lo desenrollamos. Podemos dejarlo así o darle una vuelta en la sartén con un poco de aceite de oliva.
Se puede congelar una vez cocido.
Este chorizo vegano lo podemos usar para guisos, hacer en la sartén vuelta y vuelta, incluso tal y como están. Espero que os animéis a hacerlos y me contéis impresiones.
A los peques les han encantado. Yo no lo tenía muy claro porque a chorizo chorizo no sabe, la verdad, aunque se le asemeja. Pero el caso es que se lo han zampado a la primera. Así que tan contentos! 😀