El cocido con pelotas es un plato típico del Levante español, y tiene pequeñas diferencias en función de la zona concreta donde se cocine. Normalmente las pelotas suelen llevar diferentes tipos de carne, algo de embutido, piñones y especias.
En casa nos gusta esta receta que os traigo porque no lleva embutido, las pelotas salen más suaves de sabor, el aporte calórico es menor y el nutricional mayor. A ver qué os parece
INGREDIENTES COCIDO
– 4 zanahorias
– 2 trozos de apio
– 2 patatas grandes
– Morcillo y carne de pollo
– 2 ajos enteros pelados
– el zumo de un limón
– 1 tomate rallado
– sal y pimienta
– 400 gr de garbanzos
INGREDIENTES ALBÓNDIGAS O PELOTAS
- 1/2 kg carne de cerdo picada
- 100 gr tocino fresco picada
- 150 gr salchicha blanca picada
- 50 gr piñones
- Sal y pimienta
- Canela molida
- 4 dientes ajo
- Perejil
- 1/2 limón
- 100 gr de miga de pan integral
- 1 chorro leche
- 3 huevos
PREPARACIÓN
Para comenzar con esta receta de cocido con pelotas lo primero que haremos serán las pelotas: Ponemos en un bol 100 gr de miga de pan y el chorro de leche. Reservamos
En otro bol ponemos el resto de los ingredientes: 500 gr de carne de cerdo, 100 gr de tocino fresco, 150 gr de salchicha blanca (todo ello picado, yo se lo pido al carnicero), 50 gr de piñones, 4 dientes de ajo y perejil picadito, sal y pimienta al gusto, un puntito de canela molida y el zumo de medio limón. Mezclamos bien.
Incorporamos 3 huevos sin batir y la miga de pan previamente hidratada en leche, terminamos de mezclar bien y metemos un ratito al frigorífico.
Mientras tanto podemos preparar el guiso, que es lo más fácil del mundo: ¿Ves la lista de ingredientes? Pues nada, todos a la olla a presión. No hay más historia.
Una vez que la olla esté cerrada y rompa a hervir le bajamos el fuego y chup chup unos 20 minutos.
Cuando termine abrimos la olla, y con ayuda de un buen cucharón (y cuidado para no quemarnos) vamos sacando el caldo y echándolo en otra olla donde metemos las pelotas para que se vayan cocinando a fuego medio unos 15 minutos.
En mi caso he preferido no meter las pelotas en la olla desde un principio porque estaba ya muy llena y no quería que perdieran la forma, pero si tú te apañas, adelante.