¿Sois fan de las empanadas de carne? En casa gustan un montón, aunque no las consumimos a menudo para no desplazar otro tipo de alimentos con mejor valor nutricional.
De vez en cuando nos damos algún capricho y esta vez me he animado a hacer una receta inspirada en una de @duepassions que ha merecido del todo la pena.
A veces también las rellenamos con setas, depende de lo que tengamos en la nevera y haya que consumir antes.
INGREDIENTES:
- 200 gr de harina integral de trigo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- ½ sobre de levadura seca de panadería
- Agua
- 3 gr de sal
- Tomate frito con menos de un 5% de azúcar añadido
- Queso
- 1 cebolla
- 300 gr de carne picada
- 1 lata pequeña de champiñón laminado
- 1 huevo
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Para preparar esta empanada de carne incorporamos en un bol 200 gr de harina integral de trigo en forma de volcán y 3 gr de sal por un lado para que no entre en contacto con la levadura.
Hacemos un agujerito en la “cima del volcán” y añadimos 2 cucharadas de aceite y el medio sobre de levadura seca.
Vamos echando agua poco a poco e integrando todo con las manos (yo he utilizado aproximadamente ½ vaso). Amasamos hasta que quede una masa elástica, dejamos en el bol tapado y dejamos leudar a temperatura ambiente aproximadamente 1 hora.
Mientras tanto vamos preparando el relleno: Cocemos un huevo en agua hirviendo durante 10 minutos. Reservamos.
En una sartén amplia ponemos una cucharada de aceite y doramos la cebolla durante 4 ó 5 minutos. Echamos entonces la carne picada y subimos el fuego para que se dore bien.
Por último, añadimos los champiñones laminados, que en 2 minutos a fuego “alegre” estarán hechos. Salpimentamos
Cuando la masa ha doblado su volumen le sacamos el aire y estiramos con el rodillo haciendo una forma redonda.
Esparcimos en una mitad de la masa un par de cucharadas de salsa de tomate por encima y echamos el relleno, la mezcla de la carne y el huevo duro picado.
Añadimos el queso en trocitos y cerramos con la otra mitad de la masa. Pegamos bien con los dedos, quitamos la masa que sobra y sellamos con un tenedor o a base de pellizcos.
Finalmente pincelamos con clara de huevo y al horno a media altura, calor arriba y abajo a 180º por 20 minutos. Y ya sólo queda disfrutar
Si pretendemos congelar la empanada de carne la podemos hornear 10 minutos, dejar atemperar y meter al congelador. Cuando la vayamos a consumir terminamos de hornear para que parezca como recién hecha.