Aunque hemos disminuido el consumo de fiambres en casa no hemos podido eliminarlos por completo, a todos nos gusta y es muy socorrido a la hora de hacer un bocata o acompañar un plato principal.
Para estos casos de vez en cuando hago fiambre casero, está muy rico y lo uso para los bocatas semanales de los peques.
Por aquí os dejo la receta de un fiambre de pollo con especias que hacemos a menudo y que nos gusta a todos. Si prefieres una opción vegana tienes estos chorizos que donde los llevo triunfan.
INGREDIENTES
- 1 kg de pechuga de pollo picada
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- Un poco de perejil
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 3 cucharaditas de pimentón
PREPARACIÓN
Para hacer nuestro fiambre de pollo con especias mezclamos 1 kg de pechuga de pollo previamente picada y 2 huevos batidos en un cuenco.
Incorporamos en el cuenco 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharaditas de cúrcuma, 2 cucharaditas de ajo en polvo, un poco de perejil y 1 cucharadita de hierbas provenzales y mezclamos muy bien. Metemos el cuenco tapado en la nevera toda la noche.
Sacamos la mezcla y ponemos sobre un film transparente apto para cocinar, al cual previamente le habremos puesto 3 cucharaditas de pimentón. También lo puedes hacer con papel vegetal. Para que sea más moldeable simplemente metemos debajo del grifo y hacemos una pelota con él. Cuando termine de estar mojado volvemos a estirar y de esta manera queda más blandito para manejar.
Enrollamos como si fuera un caramelo 4 ó 5 veces, para asegurarnos de que no le entra agua.
Metemos en el recipiente Varoma y con 1,5 litro de agua en el vaso de la Thermomix lo programamos 50 minutos a velocidad 1 y temperatura Varoma.
También puedes utilizar una vaporera y cocerlo al vapor.
Pasado este tiempo le damos la vuelta al paquete y ponemos 30 minutos velocidad 1 temperatura Varoma
Una vez hecho quitamos el film transparente con cuidado y dejamos enfriar.
Loncheamos nuestro fiambre de pollo con especias y guardamos en paquetitos en el congelador o en la nevera, como prefiráis.