¿Conocéis la técnica del one pot? Ahora es que lo decimos en inglés y queda hasta moderno, aunque no es más que cocinar una receta utilizando para ello solamente una olla. Y en función de la receta utilizaremos mejor un recipiente u otro, por ejemplo, para el guiso de ternera que esta vez nos ocupa será mejor usar una olla de base ancha donde quepan todos los variados ingredientes.
Si preferís una opción en one pot y que lleve alubias podéis probar con este guiso con pavo o con éste de pollo.
INGREDIENTES
- 200 gr de quinoa
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 4 zanahorias
- 2 tomates
- 400 gr de ternera en trozos para guisar
- 500 ml de caldo de carne
- Sal, hierbas provenzales, pimienta molida
- Aceite de Oliva Virgen Extra
PREPARACIÓN
Lavamos bien 200 gr de quinoa en un escurridor y reservamos.
En una olla de base ancha con 1 cucharada de aceite sofreímos 400 gr de ternera para guisar previamente troceada hasta que dore y a fuego fuerte para sellarla. Sacamos y reservamos.
En la misma olla echamos 1 cebolla en trozos grandes, sofreímos un poco y echamos 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde troceado. Lo tenemos a fuego medio durante 10 minutos. Cuando la verdura esté pochada echamos 2 tomates en trozos y sofreímos bien durante 10 minutos más
Una vez listo el sofrito sacamos y trituramos en la batidora con un poco de caldo si está muy espeso y nos cuesta trabajo procesar.
Echamos en la olla la quinoa previamente lavada y escurrida, el sofrito triturado y 500 ml de caldo de carne y removemos bien.
Es el momento ahora de incorporar la carne y la zanahoria cortada en trozos medianos. Echamos 1 cucharadita de hierbas provenzales y sal y pimienta al gusto y cocemos a fuego medio, tapado, durante unos 15 minutos. Ya está, ya tenemos lista la receta. En el momento de consumir, si vemos que la quinoa ha absorbido bastante caldo le incorporamos un poco más y listo.