INGREDIENTES
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- 100 g gambas
- Un chorrito de Brandy
- 200 g agua
- Cebolla
- 2 dientes ajo
- 300 gr de tomate triturado
- Sal y pimienta
- 1 kg rape, sin espina ni piel y en trozos Harina integral
PREPARACIÓN
Lo hago en thermomix y la receta es una adaptación de la que está publicada en el libro verde de Thermomix
Ponemos en el vaso 20 gr de AOVE y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos las cabezas y pieles de las gambas y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Agregamos, cuando acabe el tiempo, un chorrito de brandy y dejamos unos segundos en reposo.
A continuación, incorporamos el agua y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3. Colamos por un colador fino y reservamos el líquido.
Lavamos bien el vaso y la tapa. Seguidamente, vertemos en el vaso 20 gr de AOVE, 250 gr de cebolla, 2 dientes de ajo y 300 gr de tomate natural triturado y programamos 12 minutos, temperatura Varoma velocidad 3 ½. Bajamos todos los restos que haya en las paredes y la tapa del vaso, con ayuda de la espátula.
Pasado este tiempo trituramos 20 segundos en velocidad 7. Paramos la máquina, y agregamos el caldo reservado, sal y pimienta al gusto y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Pasamos el rape ligeramente por harina integral sacudiéndolo bien y lo ponemos en el vaso. Programamos nuevamente 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando falten 1 ó 2 minutos, incorporamos los cuerpos de las gambas y el perejil picado, a través del bocal y listo!
Si lo vamos a congelar cocinaremos menos el pescado, yo lo suelo tener unos 6 minutos en vez de 10.