Aunque este fin de semana ha sido bastante ajetreado no he querido empezar la semana sin menú preparado. Y éste es el resultado, ha sido una sesión de menos de 2 horas donde he priorizado los vegetales y las legumbres.
La hoja de ruta es la siguiente:
- Preparar el caldo de huesos
- Precalentar el horno
- Preparar el asado de pollo en salsa de coco y hornear
- Cocer 300 gr de arroz
- Cocer la coliflor (como era grande he hecho la mitad al microondas y la otra mitad en vaporera)
- Hacer el hummus
- Preparar los espárragos y las setas para incorporar al asado cuando hayan pasado 30 minutos
- Hacer el sofrito de la ensalada de coliflor y terminar la receta
- Cocer 6 huevos
- Preparar hummus de lentejas
- Hacer la tortilla de gambas con guisantes
- Preparar el tartar de aguacate
TORTILLA DE GUISANTES Y GAMBAS
INGREDIENTES
- 8 huevos
- 300 gr de guisantes tiernos (yo los uso congelados)
- 300 gr de gambas peladas
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cúrcuma
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
Ponemos una sartén al fuego con 1 cucharadita de AOVE y salteamos las gambas hasta que se doren. Reservamos
A continuación y en esa misma sartén agregamos 1 cucharadita de AOVE, 300 gr de guisantes tiernos, 1 cucharadita de ajo en polvo, ½ cucharadita de cúrcuma y sal y pimienta al gusto y lo tenemos durante 3 minutos más con el fuego controlado y removiendo de vez en cuando.
Mientras la verdura se está haciendo batimos 8 huevos (pero no batimos mucho para no introducir demasiado aire y que ello produzca que la tortilla quede menos jugosa y más seca, hay que batir lo justo), agregamos la mezcla que tenemos en la sartén junto con las gambas, removemos bien para que quede todo bien impregnado de huevo y hacemos la tortilla con cuidado de que no se nos caiga al darle la vuelta 😉
Y listo, tenemos nuestra tortilla preparada.
ENSALADA DE COLIFLOR
INGREDIENTES
- 1 coliflor
- 80 gr de jamón curado
- aceitunas
- 12 ajos tiernos
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), pimentón y sal
PREPARACIÓN
Lavamos y partimos en trozos más bien pequeños la coliflor, los disponemos en un plato, añadimos un pelín de agua y lo metemos en el microondas. Tapamos y programamos a máxima potencia 10 minutos. Reservamos
Mientras tanto en una sartén con 1 cucharada de AOVE sofreímos 12 ajos tiernos troceados bien menudos. Cuando estén empezando a coger color añadimos 2 cucharaditas de pimentón, 80 gr de jamón curado, 2 cucharadas de caldo de verduras, mantenemos unos segundos más al fuego removiendo para que se impregnen bien y apagamos.
Ya sólo nos queda mezclar todos los ingredientes en un recipiente: La coliflor, este sofrito y unas aceitunas. Regamos con 2 cucharadas de AOVE y sal al gusto, removemos bien ya ya tenemos el plato preparado. Sencillo, ¿no os parece?
ASADO DE POLLO CON SALSA DE COCO
INGREDIENTES
- 4 muslos y contramuslos de pollo
- 3 muslos de pollo
- 4 patatas
- 4 rodajas de calabaza (de 2 dedos de grosor)
- 1 manojo de espárragos verdes
- 400 gr de setas
- 200 ml de leche de coco
- 1 cucharada de crema de cacahuete
- 2 cucharadas de coco rallado
- 3 cucharadas de salsa de soja
- Zumo de 1 lima
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 100 ml de agua
PREPARACIÓN
En primer lugar precalentamos el horno a 190º y mientras alcanza la temperatura hacemos la salsa de coco: Para ello mezclamos en un bol 200 ml de leche de coco, 1 cucharada de crema de cacahuete, 2 cucharadas de coco rallado, 3 cucharadas de salsa de soja, el zumo de 1 lima , 1 cucharadita de curry en polvo, 100 ml de agua y removemos bien con una espátula para que todos los ingredientes queden bien integrados.
En una bandeja apta para horno disponemos 4 muslos y contramuslos de pollo, 3 muslos de pollo, 4 patatas y 3 rodajas de calabaza cortado en cuartos grandes y homogéneos. Echamos la salsa por encima, salpimentamos, tapamos con papel aluminio o vegetal y horneamos durante 30 minutos a 190º.
A los 30 minutos sacamos la bandeja del horno, destapamos, añadimos los espárragos enteros (le quitamos antes la parte dura) y las setas cortadas en trozos grandes, mezclamos bien y volvemos a hornear otros 30 minutos, esta vez a 210º
Y listo, tenemos un sabroso asado listo. He hecho bastante cantidad para que podamos alimentarnos de él un par de días
HUMMUS DE LENTEJAS
INGREDIENTES
- 400 gr de lentejas cocidas
- 2 cucharadas semillas de sésamo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Zumo de 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Incorporamos todos los ingredientes en el procesador de alimentos y trituramos bien hasta tener la consistencia deseada. Envasamos en un recipiente hermético y a la nevera a esperar ser consumido en los próximos días.
Lo acompañaremos de crudités y alguna rebanada de pan cracker de centeno, o bien la utilizaremos como aderezo de una ensalada verde.
CALDO DE HUESOS
INGREDIENTES
- 1 carcasa de pollo
- 500 gr de huesos de ternera o cerdo
- Parte verde de puerros y/o cebolleta
PREPARACIÓN
Se ponen todos los ingredientes en una olla rápida y añadimos 2 litros de agua.
Tapamos y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y chup chup durante 90 minutos.
Colamos y listo, ya tenemos el caldo preparado. Podemos congelarlo para otras recetas, guardarlo en la nevera para tomar con unos fideos y un huevo… Lo que se nos ocurra
TARTAR DE AGUACATE
INGREDIENTES
- 2 aguacates
- 2 tomates grandes y maduros
- 2 cebollas tiernas
- AOVE, sal y limón
PREPARACIÓN
Picamos el tomate y la cebolla así como el aguacate. A continuación aliñamos con 2 cucharadas de AOVE, limón y sal al gusto y guardamos en un recipiente hermético.
Cuando vayamos a consumir podemos mezclarlo todo o hacer un timbal alternando una capa de cebolleta, una de tomate y otra de aguacate.
HUMMUS
INGREDIENTES
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cucharada colmada de semillas de sésamo
- 1 ajo (le quito la simiente)
- 1 cucharadita de comino
- zumo de un limón grande
- 150 ml de caldo de verduras
PREPARACIÓN
Como cualquier hummus no tiene más que incorporar todos los ingredientes (menos el caldo de verduras) en el vaso de un procesador de alimentos y batir bien hasta que tenga la consistencia que más nos guste.
Como en casa nos gusta meloso le voy incorporando caldo de verduras mientras lo estoy triturando y así le da también más sabor.
Y ya está, la cocina vuelve a estar llena de buenas opciones. Algunos platos los acompañaremos de carne o pescado a la plancha que haremos al momento.
Estas semanas son complicadas porque a todas mis rutinas habituales he tenido que sumar otra: El estudio. Tengo un examen el próximo mes, es de trabajo y más me vale aprobar para no tener que presentarme a la repesca de diciembre (el primero lo tuve en septiembre y fue bien, así que éste no tiene que ir mal, pero tengo que hincar codos)
Las sesiones de batch cooking me dan la vida, me permiten no preocuparme de la alimentación de la familia durante la semana y ahorro tiempo, pero el tema del blog es más complicado, porque se me va tiempo en recopilar recetas y preparar la publicación, las fotos…
Mientras que saque el tiempo necesario seguiré intentando aportar mi granito de arena para mostraros mis sesiones y con ello ayudaros en la planificación de vuestros menús, pero es posible que alguna semana falle, el tiempo es limitado y en las próximas semanas tengo que priorizar.
Ya lo veremos 💪
¡Feliz semana!